Nuestras soluciones:
Todo está conectado
- UNIENDO LOS PUNTOS
Los procesos de planificación empresarial suelen estar aislados y desconectados entre sí. Permítanos ayudarle a conectar los puntos para mejorar la agilidad de su negocio
Una vez logrado esto, podemos considerar la integración de modelos ambientales y sociales en sus planes financieros.
Planificación Empresarial Sostenible (SBP)
Integrar la sostenibilidad en la estrategia, las operaciones y la cultura es esencial para las organizaciones que buscan impulsar un cambio positivo en su negocio y en su impacto ambiental y social. Estamos liderando un nuevo enfoque para la planificación empresarial, al que llamamos Planificación Empresarial Sostenible (Sustainable Business Planning - SBP).
Esta metodología abarca cinco dominios de planificación interconectados:

Planificación y Análisis Financiero (FP&A)

Pricing y Promociones
La Gestión de Promociones Comerciales (Trade Promotions Management – TPM) y la Gestión de Promociones en el Retail (Promotions Management for Retail – PMR) requieren un análisis rápido y la iteración de los planes promocionales a lo largo del ciclo de vida de la promoción, en respuesta a las condiciones cambiantes del mercado y las existencias de inventario. Estos planes deben ser sincronizados en tiempo casi real con los sistemas de facturación, los equipos de marketing y los procesos de planificación de mercancías.
Previsión de Pérdidas y Ganancias
La previsión de pérdidas y ganancias generalmente se realiza de forma anual (el presupuesto), y luego de manera trimestral/mensual para prever los ingresos y los gastos.
La previsión normalmente incluye submódulos tales como:
Ventas y Margen (por Cliente, Producto y Canal)
Salarios y Sueldos (costos de personal y planificación de la plantilla, ya sea por persona o por categoría)
Gastos Generales (típicamente entrada de datos, el año anterior más un aumento o utilizando perfiles basados en controladores)
- New Assets Forecast (to calculate depreciation expense)
Previsión de Flujo de Caja y Balance General
Gestionar el flujo de caja (asegurándose de que se pueda seguir operando) es la máxima prioridad para la mayoría de los departamentos financieros. Esto es especialmente cierto en negocios estacionales con grandes entradas y salidas de efectivo a lo largo del año.
Zooss Consulting ha desarrollado la plantilla Cashflow Planner con previsión de balance general autoajustable, para hacer que la planificación del flujo de caja sea más sencilla y confiable.
Planificación de Iniciativas Estratégicas
La planificación estratégica de arriba hacia abajo implica la evaluación de una serie de iniciativas, cada una con un caso de negocio asociado. Este proceso debe estar conectado con la previsión de P&L de abajo hacia arriba, el plan de flujo de caja, y contar con un mecanismo de clasificación transparente para mostrar a todas las partes interesadas qué decisiones importantes se están tomando y por qué.
PLANIFICACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO (S&OP)

Planificación de la Demanda
La planificación de la demanda es una versión más científica de la previsión de ventas, que utiliza la extrapolación estadística de las ventas pasadas para predecir las ventas futuras.
Esta «previsión estadística» constituye el plan de demanda base, el cual luego es ajustado por el equipo de ventas, el equipo de marketing y, en ocasiones, por los propios clientes, para obtener un plan de demanda consensuado sin restricciones.
Planificación de Suministro
El plan sin restricciones se envía al equipo de Planificación de Suministro, y se devuelve un plan restringido, que muestra lo que realmente se puede producir. El proceso de planificación de suministro consta de tres etapas:
Planificación de inventario
Planificación de requerimientos de materiales (MRP), incluyendo la fabricación por terceros (3PM)
Planificación de capacidad a nivel macro (RCCP – Rough Cut Capacity Planning)
Este plan restringido se envía luego a la Planificación de Distribución para finalizar las asignaciones a los clientes, y a la Programación de Producción para planificar los turnos de fabricación.
Planificación de la Distribución
La Planificación de la Distribución es el proceso de asignar el inventario de productos terminados a los pedidos de clientes más probables, y luego llevarlo al centro de distribución más cercano para permitir un envío rápido al cliente.
La optimización del espacio, tanto en los almacenes como en los camiones, es un aspecto clave a considerar.
Programación de la Producción
La Programación de la Producción es el proceso de asignar la producción planificada por el equipo de Suministro a centros de trabajo reales (por ejemplo, máquinas o líneas de producción).
Cada centro de trabajo tiene parámetros específicos – capacidad de producción, dotación de personal, turnos de trabajo, requisitos de mantenimiento, etc.
Al igual que en la planificación de la distribución, este proceso de planificación se beneficia del uso de algoritmos de optimización para lograr el resultado más eficiente posible.
Colaboración con Proveedores
Tradicionalmente, la colaboración con proveedores ha implicado el intercambio y la confirmación de órdenes de compra, planes promocionales y otros cambios en las condiciones comerciales.
En una empresa planificada de forma sostenible, los portales de proveedores se amplían para recopilar información sobre la huella de carbono, agua y energía de la cadena de suministro aguas arriba, así como datos relacionados con la esclavitud moderna y otros aspectos de sostenibilidad social.
Planificación de nuevos productos (NPD)
La planificación de nuevos productos (NPD) tiene dos partes:
Gestión del programa de desarrollo, evaluando la viabilidad de los proyectos de nuevos productos a través de distintas etapas hasta su comercialización.
Incorporación de los nuevos productos exitosos en los planes de demanda y suministro.
En una empresa planificada de forma sostenible, también se incluyen criterios de sostenibilidad ambiental y social en el proceso de evaluación de NPD, y se asegura que estos formen parte de una Lista de Materiales (BOM) ampliada, proporcionando una visión más holística del impacto del producto.
PLANIFICACIÓN DE LA FUERZA LABORAL

Modelado de Compensación
Alinear las estrategias y los costos de compensación con los objetivos de la organización.
Modelar la compensación (incluyendo salarios, bonos e incentivos) para garantizar que la estructura sea equitativa y coherente con el valor aportado a la organización.
Integrar los datos de RR. HH. para que informen automáticamente los planes de compensación.
Planificación de la Fuerza Laboral
Planifica y modela la dotación de personal en función del presupuesto financiero y las proyecciones de crecimiento.
Incorpora suposiciones sobre contrataciones, rotación, tiempo de adaptación a los roles y proporción entre equipos y funciones, así como todos los costos asociados.
Predice la oferta de fuerza laboral utilizando suposiciones sobre contratación, movilidad y rotación, y alinear la fuerza laboral con la oferta y la demanda.
Planificación de Estrategia de Talento y Sucesión
Identificar las brechas de talento, modelar escenarios de “qué pasaría si” y evaluar el impacto financiero, social y ambiental para optimizar la fuerza laboral y gestionar el riesgo.
PLANIFICACIÓN DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL

Planificació de la Economía Circular
Los tres principios de la Economía Circular (CE) – Eficiencia de Materiales, Circularidad de Materiales y Modelado de Regeneración para CE – pueden incluir:
Análisis y maximización de la eficiencia de materiales, circularidad y la separación de materiales técnicos y biológicos.
Captura de valor de modelos de negocio innovadores (servitización de productos, copropiedad).
Responsabilidad extendida del productor: modelado de la recuperación de bienes o materiales.
Análisis del ciclo de vida (LCA) – comparación de los impactos del ciclo de vida causados y/o compensados por nuevos modelos operativos e identificación de puntos de inflexión en eficiencia.
Comparaciones de costos de materiales y operacionales (por ejemplo, materiales vírgenes vs. no vírgenes, tecnología A vs. tecnología B).
Maximización del potencial regenerativo (puntos de integración positivos con el ciclo biológico).
Mapeo de la disponibilidad de infraestructura facilitadora, eficiencia y riesgos.
Modelado de puntos de contacto de los ciclos técnicos y biológicos.
Análisis de reparabilidad/desmontaje.
Estrategia "Nature Positive"
Además de minimizar los impactos negativos, la empresa planificada de manera sostenible debe tener como objetivo crear impactos positivos en los sistemas naturales, de los cuales depende para la creación de valor.
Esto puede incluir:
Regeneración del suelo
Re-diversificación de especies y hábitats
Incremento en el número de especies
Podemos utilizar la planificación conectada para modelar los puntos de contacto con los sistemas naturales, tanto aguas arriba como aguas abajo, e identificar:
Interacción con y dependencia de los sistemas naturales
Nivel de impacto
Ciclos de retroalimentación positivos y negativos
Oportunidades de generación de ingresos (productos y servicios «nature positive»)
Oportunidades para intervenciones proactivas en la cadena de suministro que sean positivas para la naturaleza
Estrategias de diseño y gestión para impactos positivos en la naturaleza, aguas abajo
Eliminación de toxinas del suelo y del agua
Estrategia "Climate Positive"
«Climate Positive» significa que estás eliminando más gases de efecto invernadero de la atmósfera de los que eres responsable de emitir.
Esto puede ser a nivel organizacional o a nivel de producto, y requiere tanto una descarbonización profunda como la facilitación de la captura de carbono, tanto dentro como fuera de los límites de tu organización.
Modelar las emisiones de Alcance 1, 2 y 3 de acuerdo con las mejores prácticas científicas e incorporarlas en cada elemento de la planificación empresarial es esencial para lograr el estatus de «Climate Positive».
PLANIFICACIÓN DE SOSTENIBILIDAD SOCIAL

Planificación de la Comunicación
La empresa planificada de manera sostenible necesita bucles de retroalimentación bien planificados con partes interesadas internas y externas para seguir adaptándose y evolucionando. Estos podrían ser:
Comunicación y marketing internos/externos
Mensajes específicos para cada canal
Mecanismos de retroalimentación de los clientes
Evaluación y métricas de éxito
Colaboración Comunitaria
Además de los partes interesadas directas, la empresa planificada de manera sostenible también necesita proteger su licencia social colaborando con la comunidad en general para alcanzar objetivos compartidos. Esto podría implicar:
Facilitar y fomentar el intercambio de conocimientos sin costo o a bajo costo, oportunidades de aprendizaje y compartición de datos
Colaboraciones interindustriales, asociaciones y joint ventures
Compromiso de las partes interesadas para modelos de negocio de Economía Circular
«Proveedores como Comunidad» – modelar la red de proveedores, las sinergias y el potencial de colaboración
Estrategia "Social Positive"
Una estrategia socialmente positiva tendrá como objetivo mejorar la salud y el bienestar de la comunidad en general, a través de iniciativas como:
Estructuras de propiedad innovadoras orientadas a una distribución más amplia de la riqueza
Servicios a sectores tradicionalmente desatendidos o desfavorecidos de la población
Identificación de bucles de retroalimentación social y puntos de contacto de impacto positivo
Apoyo proactivo, desarrollo o asistencia para grupos subrepresentados
- Beneficios de Planificar de Manera Sostenible
La relación entre las finanzas y la gestión de la sostenibilidad es cada vez más importante. La Planificación Empresarial Sostenible está diseñada para integrar de manera fluida los datos de sostenibilidad con el seguimiento y reporte financiero en tiempo real.
Al integrar la planificación de sostenibilidad ambiental y social en la planificación financiera, de la cadena de suministro y de la fuerza laboral, las empresas pueden:
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Mejorar el rendimiento financiero mediante un mayor acceso a capital de bajo costo y la optimización de la cadena de suministro.
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Aumentar los ingresos a través de la innovación y el desarrollo de nuevos productos.
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Fortalecer la integridad de la marca y la divulgación.
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Aumentar el atractivo para clientes y accionistas.
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Disminuir la exposición al riesgo de no cumplimiento en cuanto a la información sobre sostenibilidad, litigios climáticos y la potencial pérdida de confianza de los inversores.
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Predecir y mejorar los resultados del impacto ambiental y social.
